11Ago, 2021
0Comments
featured-image

¿Qué es Crypto arte? Colección en lo digital

El nuevo “Crypto arte” surge como una nueva manera de garantizar la autenticidad de las obras y la posibilidad de venderse en el mercado virtual a través de criptomonedas.

Quizá hayas oído del auge del Crypto arte, no es una nueva forma de arte, tampoco un nuevo movimiento artístico, ni una criptomoneda, es una innovadora manera de coleccionar para la era digital.

Alrededor de éste hay muchas preguntas debido a su complejidad, en especial luego de que el artista Beeple vendiera un archivo digital por más de 50 millones de euros, además de que su uso creció exponencialmente debido a la pandemia y la suspensión de ferias de artes y visitas a galerías.

Lo cierto es que son varios factores los que se involucran, pero en resumen el Crypto arte surge de la necesidad de proteger el trabajo digital para que no se dupliquen sin autorización, al hacer uso de nuevas herramientas como las blockchains (cadena de bloques) y criptomonedas, para apoyar a los artistas.

Imagen Crypto arte STEEG Server “Primera edición 3D”

¿Cómo funciona el Crypto arte?

“El Crypto arte básicamente arte (no siempre digital), que recibe una firma única en el blockchain que confirma que es original y limitada en cantidad, al igual que las obras de arte originales y las impresiones fotográficas que han sido firmadas. Después se vende o subasta por criptomonedas y luego se transfiere al comprador, por lo que posee una obra de arte original totalmente única y verificada”, así lo explica la artista Daniella Attfield, para el portal Belncrypto.

Blockchain

Todo comienza cuenta una obra de arte se registra en una cadena de bloques pública y segura. Mediante un código único llamado hash queda grabada de forma inmutable, verificable y no falsificable.

Con esto cualquiera puede verificar libremente que solo existe uno de esos códigos. La Blockchain solo registra dirección pública del código, no el nombre del dueño, lo que permite demostrar matemáticamente su autenticidad y titularidad.

Con esto se garantiza la seguridad, obra de arte digital puede ser rastreada cuando cambia de manos, por lo que se puede seguirse hasta el artista original que la creó.

También se puede realizar un seguimiento de los cambios en su valor con el paso del tiempo, con ello los artistas pueden esperar un mayor valor por el trabajo que se negocia en Blockchain. Verisart es una plataforma de verificación Blockchain para artistas.

NFT

La Blockchain también permiten crear tokens individuales no fungibles, llamados NFT, que no solo permiten a cualquiera verificar su existencia, singularidad y propiedad, sino que incluso pueden ser intercambiados, es decir enviados libremente por su propietario a otras direcciones públicas pertenecientes a otros propietarios.

Las obras de artes digitales pueden emitirse y registrarse en repositorios descentralizados especiales, en forma de archivos digitales y vinculados, por ejemplo, a una de estas NFT, para hacer pública su propiedad para todos y para intercambiarlas libremente.

Imagen Rarible un mercado digital de arte

¿El futuro del coleccionismo?

Con las nuevas NFT, lo conocido como Crypto arte adquiere un nuevo nivel y solo se considera a aquellas piezas representadas en una cadena de bloques pública con un hash único o NFT. Asimismo estas NFT también pueden vincularse a obras de artes físicas, a menudo hablamos de Crypto arte incluso cuando se trata de una obra no digital.

En opinión de J.J. Charlesworth de la revista especializada Art Review, estas nuevas NFT podrían ser una burbuja tecnológica que reviente en cualquier momento, ya que quita a los intermediarios y serían lo contrario a la democratización del arte, porque podrían permitir el robo de obras con mayor facilidad.

En contraste Super Rare un mercado digital de arte, señala que el uso de estas herramientas permite que artistas independientes que no reciben apoyo de una galería, pueden expandir o lanzar sus carreras. Además de ser un portal que busca crear una comunidad independiente y directa entre artistas y coleccionistas.

Artículo escrito por dondeir.com

Deja un comentario